El sistema Multi Touch Screen del iPhone (Parte 1)

Touchscreen: Parte 1

Enero de 2009
Actualizado en Marzo de 2012

 

El sistema Multi Touch Screen del iPhone es uno de los desarrollos más innovadores que se han lanzado al mercado de la tecnología portatil en general. En conjunto con la interfaz del sistema operativo basado en OS X (que viene instalado en todos los computadores Mac), su éxito de ventas y cómo nos ha cambiado la forma de interactuar con un dispositivo portable, han hecho del iPhone el artículo más deseado y comentado en su ámbito.

 

¿Cómo funciona?

A continuación explicaremos en forma medianamente detallada porqué es un sistema complejo, delicado, de alto costo de reemplazo en el caso del iPhone de 1ª generación y las diferencias con el iPhone 3G.

 

En el iPhone de 1ª generación, el touchscreen es un componente que pertenece a la interfaz de usuario y se ubica entre el vidrio externo y la pantalla que proporciona la imagen o LCD (Figura 1)

Está compuesto por dos partes, el Touchpanel y el Controlador (Fig. 2)

El touchpanel es un vidrio con un circuito de sensores transparentes en forma de matriz o cuadrícula y que se encuentra adherido mediante una resina transparente al vidrio externo y LCD (Fig. 3).

Esta resina llamada Silano Organofuncional Z-6011 (Dow-Corning), a temperatura ambiente es eléctricamente conductivo, se comporta como un adhesivo y disminuye el reflejo de la luz, y produce que la separación de vidrio, touchpanel y LCD sea prácticamente imposible sin dañar alguno de esos componentes.

El controlador está adherido al touchpanel mediante cables flexibles que transmiten y reciben la señal hacia y desde los sensores. También tiene la función de procesar esa información y enviarla a la placa lógica.

En el iPhone 3G, 3GS, iPad 1, iPad 2 y iPad 3 (New iPad), el touchpanel está adherido al vidrio externo, pero el LCD es un componente separado (Fig. 4) Además, el controlador se encuentra incorporado a la placa lógica.

Esto hace que el costo del reemplazo de estos componentes sea inferior que en el iPhone de 1ª generación y iPhone 4 y 4S.

 


1

(Pinchar imagen para agrandar)

Figura 1. Componentes de la pantalla de iPhone de 1ª Gen.

Está compuesta por el vidrio externo, el touchscreen y el LCD (de izquierda a derecha)
En la imagen se observan las tres partes separadas, pero la unidad de reemplazo nueva es un componente con las tres unidades adheridas unas a otras.


2

(Pinchar imagen para agrandar)

Figura 2. El sistema Multi Touch del iPhone desensamblado.
Está compuesto por el touchpanel (abajo) y el controlador del touchscreen (arriba). En la imagen se observan dos modelos de touchpanel de iPhone. El de la izquierda se ha encontrado en partidas fabricadas durante el 2007. El de la derecha se encuentra con mayor frecuencia en las partidas fabricadas durante el 2008.


3

(Pinchar imagen para agrandar)

Figura 3. Visión transversal de la pantalla del iPhone 1ª Gen.
El vidrio externo, touchpanel y LCD se encuentran unidos mediante una resina con propiedades anti-reflejo y altamente adherente. La separación de estos componentes es muy compleja, que sin un procedimiento adecuado se dañan fácilmente.
En iPhoneTECH hemos desarrollado un procedimiento específico y de alta tecnología para lograr la separación en forma eficaz y confiable.


4

(Pinchar imagen para agrandar)

Figura 4. Vidrio externo, touchpanel y LCD del iPhone 3G.
A diferencia del iPhone 1ª Gen., iPhone 4 y 4S, el LCD es una unidad separada al vidrio externo y touchpanel.

Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.