Tips y preguntas frecuentes

¡Noo... mi equipo se mojó! ¡¿Qué hago?!

1 de abril de 2012

Respirar profundamente y relajarse... En la mayoría de lo casos la solución es relativamente simple y de bajo costo.


Pero antes, es muy importante entender algunos conceptos básicos .
Internamente un Mac, iPhone, iPad o cualquier dispositivo electrónico moderno contiene piezas hechas de plástico, vidrio, quarzo y metal, principalmente. Los tres primeros, en contacto con líquidos que contengan agua no sufrirán daño físico o químico aparente (corrosión) , en cambio los componentes hechos de metales (estaño, cobre, plata, oro, etc) tales como la placa o tarjeta lógica, condensadores, resistencias, circuitos integrados en general, y sockets y conectores, sí. Este daño se manifiesta en forma de sulfatación y formación de óxido (ver imagen), que producirá un malfuncionamiento del equipo.
La sulfatación se produce normalmente cuando el cobre o el estaño, reaccionan químicamente con el agua en un proceso acelerado por la presencia de energía eléctrica dentro del dispositivo , y la formación de óxido sucede también en estas mismas condiciones, ya sea por la generación de cortos circuitos o por la exposición prolongada de los circuitos internos a la humedad.



Primero que nada, QUÉ NO HACER.
Por ningún motivo:

 

A pesar de la creencia popular, exponer o dejar secando el dispositivo al Sol. Esto es porque en la mayoría de los casos, cuando un equipo se moja o humedece, internamente la temperatura que absorve del sol no es lo suficientemente alta como para secarlo. Peor aun, la temperatura por debajo del punto de evaporación del agua, actúa como catalizador de la sulfatación propiamente tal , y además, en presencia de agua clorada, puede producir desprendimiento de la pintura interna del borde del vidrio de la pantalla.

Derramar sobre el equipo o sumergirlo en solventes tales como limpia contacto, WD-40, alcohol (etanol), isopropanol (alcohol isopropílico) o cualquier tipo de solvente orgánico fuerte. Estos compuestos, dañarán irreversiblemente la pantalla LCD, batería, adhesivos y otros componentes internos o externos.

Si el equipo no responde, tratar de encenderlo o conectarlo a una fuente de energía como el adaptador de corriente o el cable de sincronización.

No hacer nada y desechar el equipo ¡Los dispositivos electrónicos dados de baja o desechados contaminan nuestro planeta! Recuperarlos y darles el uso de acuerdo a su vida útil es lo correcto.


Entonces, ¿Qué hago?

Seguir este simple procedimiento:


1. Intentar forzar apagar el equipo. En un Mac esto es apretando el botón On/Off durante algunos segundos. En iPhone, iPad, iPod Touch presionar los botones Home (Inicio) y On/Off juntos 6 segundos o hasta que la pantalla se apague. Si vuelve a encender, repetir este paso. En iPod Classic, Nano, Mini o anteriores, presionar el botón Play/Pause hasta que la pantalla se apague y deslizar el switch "Hold"

2. Si el equipo cuenta con batería removible por el usuario, retirarla o desconectarla.

3. Secar el equipo externamente con papel absorvente. Agitar el equipo medianamente puede servir para eliminar el exceso de líquido desde el interior.

4. Secar el equipo con aire desde su exterior. Este es el paso crítico o "clave".
Se requiere un secador de pelo (de preferencia) o un calefactor con ventilación forzada y paciencia:

· Enceder el secador de pelo a velocidad máxima y temperatura media/alta .

· En un Mac, apuntar el aire hacia el orificio de ventilación dejando una distancia entre este y el secador NO MENOR a 20 a 30 cm durante 15 a 20 minutos . Mientras más alta la temperatura del secador, más lejos del equipo debe estar. Al tocar la superficie del mac esta se debe sentir caliente, pero no quemar. Tambien se puede apuntar el aire hacie el teclado si es que también resultó mojado, pero el secador no debe estar caliente al máximo.

· En un iPhone, iPod o iPad, apuntar el aire a temperatura ambiente o medianamente tibio hacia el conector Dock, Jack de audio, socket del SIM y auricular (si tiene) En estas condiciones, colocar el secador muy cerca de estas zonas es una buena idea y hará el proceso más rápido. Luego, poner la temperatura del aire en alta o caliente y calentar el dispositivo desde la parte trasera (nunca desde la pantalla) El secador debe estar a una distancia de 20 a 30 cms (NUNCA MENOS) y manterlo durante 15 a 20 minutos . Tal como en el caso de los Macs, la superficie del equipo debe sentirse caliente, pero no quemar.

5. Aunque no es recomendable, ya que en los modelos de MacBooks más nuevos, iPhone, iPad y iPod no se puede extraer o desconectar la batería interna de una manera sencilla, si no es posible contar con un secador o calefactor, después de secar con papel absorbente (lo más posible), se puede colocar el equipo en un recipiente o bolsa hermética con al menos 1 kilo de arroz.
¡SÍ, ARROZ! Esto debido a que es altamente higroscópico, lo que significa que absorve la humedad de una forma casi tan eficiente como las bolsas o paquetes de sílica gel, pero es más fácil de encontrar y más barato. En estas condiciones, el equipo debe permanecer al menos 3 a 5 días.

6. ¡Esto todavía no es suficiente! Tráenos tu equipo para verificarlo, y por sobre todo no intentes encenderlo. A pesar de que está descrito en Internet que luego de seguir un procedimiento como este, el equipo puede funcionar, en la mayoría de los casos, si no es verificado por un laboratorio profesional como el nuestro para una limpieza y mantención adecuada, su funcionamiento y vida útil será mucho menor (días, semanas)

¿Necesitas más información? ¡Contáctanos!

El Botón Encendido / Apagado, Stand By

Para apagar el iphone hay que apretar el botón por un poco más de 3 segundos hasta que aparezca un botón rojo para deslizar. También sirve para bloquear la pantalla apagándola, pero el celular queda en stand by. Para encender la pantalla alternativamente también se puede usar el botón Home.

El Botón de inicio (Home)

Su función principal es permitir regresar a la pantalla de inicio o home. Además puede ser configurado en | Ajustes > General > Botón de Inicio | para acceder a favoritos o al iPod cuando se apreta dos veces seguidas (doble click).
En la versión de software 2.2, también tiene la función de volver a la primera pantalla de inicio.

Botón de tono / silencio.

Permite silenciar los sonidos del iphone, dejando solo el vibrador activo, y viceversa.

Botones de volumen

Para ajustar el volumen de los sonidos.

Barra de estado

Contiene información como el Carrier (o compañía que provee el servicio telefónico), calidad de la señal, hora, alarmas activas, conexión con dispositivo Bluetooth, entre otros.
Puede ser personalizada con programas como "MakeItMine" y "Notifier" o "Status Notifier" todos ellos disponibles desde el instalador Cydia

Hay que apretar el botón On/Off por un poco más de 3 seg. hasta que aparezca un botón rojo que hay que deslizar para apagar.

El iPhone no responde o no funciona normal. ¿Cómo lo puedo resetear?

Para esto hay que apretar el botón Home y el On/Off juntos hasta que aparezca la manzana blanca.

Con este procedimiento no se pierde información del iPhone, y tiene el objetivo de detener todos los procesos que están en ejecución, por lo que si alguno de ellos estaba produciendo algún conflicto, al reiniciar el equipo, vuelve a la normalidad.

Si esto no soluciona el problema, contáctanos.


  • Fecha de última modificación: diciembre 27, 2010
  • Artículo de Apple: HT1414

    Este artículo explica cómo utilizar iTunes para realizar copias de seguridad y restaurarlas en tu iPhone, iPad o iPod touch, así como también como borrar el contenido del dispositivo.

    Para obtener los mejores resultados posibles, asegúrate de que dispones de la versión más actualizada de iTunes antes de intentar realizar una actualización o copia de seguridad del dispositivo.

    Haz clic en uno o varios de los siguientes enlaces para ver explicaciones más detalladas:

    Contraer todas las secciones | Expandir todas las secciones

    Cómo realizar una copia de seguridad de tu iPhone, iPad o iPod touch

    iTunes hace una copia de seguridad de tu dispositivo cada vez que:

    • Sincronizas con iTunes (de forma automática durante la primera sincronización y cada vez que se conecta al ordenador)

    • Actualizas desde iTunes (automáticamente, sin preguntar)

    • Restauras con iTunes (te pide que realices una copia de seguridad antes de comenzar con el proceso de restauración)

    Aunque iTunes hace una copia de seguridad de la mayoría de los ajustes del dispositivo, las aplicaciones descargadas, la música, los vídeos y las fotos no se incluyen en esa copia.

    Si estás haciendo una restauración a partir de una copia de seguridad de iTunes, los ajustes de tu dispositivo, la música, los vídeos y las fotos se volverán a sincronizar con el dispositivo si la opción "Sincronizar" está marcada en las correspondientes pestañas de iTunes. Si eliges restaurar tu dispositivo como nuevo usuario, los contenidos descargados, la música, los vídeos y las fotos no se sincronizarán hasta que marques la opción "Sincronizar" en las pestañas correspondientes de iTunes.

    Puedes realizar copias de seguridad o restaurar manualmente tu iPhone o iPod touch a partir de una copia de seguridad. Para ello, haz Control-clic o clic con el botón derecho en el icono con forma de iPhone o de iPod touch situado a la izquierda de la ventana de iTunes y selecciona Copia de seguridad o Restaurar copia de seguridad*:

    iTunes no mostrará la opción de restaurar copia de seguridad si no se ha realizado ninguna antes de acceder a esta opción.
     
    Para ver una lista de los contenidos de los que iTunes hace copia de seguridad, así como para obtener más información sobre las copias de seguridad, consulta los artículos iPhone y iPod touch: acerca de las copias de seguridad y iPad: acerca de las copias de seguridad.

    * Restaurar a partir de una copia de seguridad no es lo mismo que realizar una restauración completa de software. Si realizas una restauración a partir de una copia de seguridad recuperarás los ajustes, los datos de las aplicaciones y demás información almacenados en una copia de seguridad anterior. Si realizas una restauración completa de software, se eliminarán todos los contenidos del dispositivo y lo devolverá a sus valores predeterminados de fábrica. Encontrarás más información sobre la función "Restaurar software" más abajo.

    Cómo restaurar tu iPhone, iPad o iPod touch

    El uso de la función Restaurar de tu dispositivo forma parte del procedimiento estándar de solución de problemas. Al restaurar el dispositivo, se borrarán todos los datos que contenga, como canciones, vídeos, contactos, fotos, información del calendario y cualquier otro tipo de información. Todos los ajustes se restaurarán a sus parámetros de fábrica.

    Siempre que vayas a restaurar tu dispositivo, Apple te recomienda encarecidamente que antes hagas una sincronización para realizar una copia de seguridad de cualquier cambio realizado desde la última sincronización.

    Sigue los siguientes pasos para restaurar tu dispositivo:

    1. Asegúrate de que tienes instalada la versión más reciente de iTunes antes de intentar la actualización.

    2. Conecta el dispositivo al ordenador.

    3. Selecciona tu iPhone, iPad o iPod touch cuando aparezca en iTunes en la sección Dispositivos.

    4. Selecciona la pestaña Resumen.

    5. Selecciona la opción Restaurar.

    6. Cuando se te pregunte si deseas hacer una copia de seguridad de los ajustes antes de continuar, selecciona la opción Copia de seguridad (como se ve en la siguiente imagen). Si acabas de realizar una copia de seguridad del dispositivo, no es necesario que crees otra.

      Mensaje rápido:

    7. Selecciona la opción Restaurar cuando iTunes te lo solicite (si has realizado una copia de seguridad de tu dispositivo, no tienes que preocuparte por restaurarlo).
      Mensaje rápido:

    8. Una vez que se haya completado el proceso de restauración, el dispositivo se reinicia y muestra el logo de Apple mientras se enciende:
      Mensaje rápido:

      Sólo para iPhone: en el caso del iPhone, después de una restauración, el dispositivo mostrará la pantalla "Conectarse a iTunes". Mantén tu dispositivo conectado hasta que desaparezca la pantalla "Conectarse a iTunes" o veas el mensaje "iPhone activado". Si iTunes no dispone de conexión a Internet, así como también si el iPhone no tiene insertada la tarjeta SIM de la compañia correspondiente, no podrás completar este paso.

       

    9.  

    10. El paso final es restaurar el dispositivo a partir de una copia de seguridad. Una vez que tu dispositivo esté restaurado (y, en el caso del iPhone, en proceso de activación), deberías ver lo siguiente en iTunes:
      texto de ventana de iTunes:
      Selecciona la copia de seguridad que desees utilizar para tu dispositivo y pulsa el botón Continuar para completar la restauración del mismo.

    Si no deseas realizar la restauración a partir de una copia de seguridad, selecciona "Configurar como nuevo dispositivo...". Si deseas guardar las copias de seguridad que iTunes haya realizado en anteriores ocasiones, asegúrate de realizar una copia de seguridad del directorio correspondiente antes de seleccionar la opción "Configurar como nuevo dispositivo".


    Para obtener más información sobre cómo configurar como nuevo un dispositivo, consulta Cómo configurar tu iPhone, iPad o iPod touch como nuevo dispositivo.

    iTunes guarda los archivos de la copia de seguridad en las siguientes ubicaciones:

    En Mac: ~/Librería/Application Support/MobileSync/Backup/

    En Windows XP: \Documents and Settings\(nombredeusuario)\Application Data\Apple Computer\MobileSync\Backup

    En Windows Vista y Windows 7: Users\(nombredeusuario)\AppData\Roaming\Apple Computer\MobileSync\Backup\

    Para obtener más información, consulta iPhone y iPod touch: acerca de las copias de seguridad y iPad: acerca de las copias de seguridad.

     

    En caso de que no puedas realizar la restauración con la versión más actualizada de iTunes, consulta iPhone y iPod touch: no se puede actualizar o restaurar y Mensajes de alerta en el iPhone y el iPod touch al momento de actualizar o restaurar.

     
     

    Restaurar tu nuevo iPhone, iPad o iPod touch a partir una copia de seguridad anterior

    Si actualizas o sustituyes tu dispositivo por uno nuevo, quizá puedas restaurar la copia de seguridad antigua al nuevo dispositivo. Para actualizar desde el iPhone original al iPhone 3G, consulta estas instrucciones. Puedes actualizar un dispositivo con la copia de seguridad de un tipo de dispositivo diferente; la mayoría de los ajustes se transferirán al nuevo.

    Nota: durante el proceso de restauración de la copia de seguridad antigua al nuevo dispositivo, puede que la barra de progreso de iTunes se detenga. Si esto sucede, espera un poco más de tiempo para que el proceso se complete.

     

    Información adicional

    Si necesitas más información, consulta los Manuales del usuario. Obtén información más detallada acerca de las copias de seguridad.

     

    Contraer todas las secciones | Expandir todas las secciones

Es necesario apagar el iPhone y encenderlo nuevamente.
Si esto no soluciona el problema, se requiere restaurar el software del equipo.

Puedes seguir el procedimiento indicado en esta sección, o contáctanos.

La batería me dura muy poco.

01 de Agosto de 2009

Si el rendimiento de la batería es menor de lo acostumbrado, especialmente después de haber realizado una actualización de software, o también si el equipo se apaga en forma inesperada, antes de considerar el reemplazo de la batería, sugerimos realizar la recalibración del indicador de carga del iPhone, iPad o iPod Touch.

Para realizar la recalibración del indicador de carga, el equipo debe tener muy baja carga y esperar a que se apague. Adicionalmente, es necesario contar con el cargador de pared y el cable de sicronización originales, preferentemente. Luego seguir los siguientes pasos:

 

· Conectar el cargador de pared a la energía eléctrica.

· Conectar el cable de sincronización al cargador de pared.

· Conectar el iPhone, iPad o iPod Touch al cable de sincronización. El equipo deberá encender y hay que esperar hasta que el indicador de carga muestre que se esté cargando.

· Apretar el botón On/Off hasta que aparezca "Apagar".

· Importante:

· El equipo debe permanecer con la pantalla apagada.


· Si aparece la manzana blanca, el equipo se ha reiniciado por lo que será necesario repetir el punto 4.
· Para verificar que el equipo se encuentre apagado, puedes apretar el botón Home, si la pantalla se mantiene apagada, puedes seguir con el punto siguiente, sino repetir el punto 4.

· Mantener el iPhone, iPad o iPod Touch en este estado durante al menos 12 horas. Sin encender.

· Transcurrido ese tiempo, desconectarlo y encenderlo nuevamente.

 

Con este procedimiento, el rendimiento de la batería debiera volver a la normalidad. Si no se soluciona el problema,contáctanos.

No me puedo conectar a Wi-Fi

Diciembre de 2008

En algunas oportunidades, al tratar de conectarse a una red Wi-Fi y acceder a Safari, Mail, Youtube o alguna otra aplicación que se conecte a Internet, aparece el mensaje "No se puede conectar al Servidor". Si en la barra de estado ésta el símbolo de conexión a Wi-Fi, eso no quiere decir de que el iPhone sí esté conectado a Internet.


Primero que nada, es necesario verificar si efectivamente está conectado a Internet. Para esto tienes que ingresar a Ajustes > Wi-Fi y pinchar en el círculo azul con la flecha blanca de la red a la cual estés conectado. Luego, verificar si es que Dirección IP,Máscara de subredRouterDNS tienen información, tal como en la siguiente imagen:


Si no es así, existe un problema de conexión entre el iPhone y el router que provee la red inhalámbrica.
Para solucionar esto, sigue el siguiente procedimiento:


Restablecer la conexión a Wi-Fi

· En el iPhone dirigirse a Ajustes > General > Restaurar > Restaurar ajustes de red.

· Restaurar ajustes.

·Paralelamente, ubicar físicamente el router que provee la red Wi-Fi y desenchufarlo de la energía eléctrica durante 10 seg.

· Luego de 1 minuto aproximadamente (una vez que el router ha vuelto a su configuración normal), en el iPhone, volver a Ajustes > Wi-Fi y conectarse a la red nuevamente.

Al realizar este procedimiento, el router es "obligado" restablecer y renovar todas las cesiones con equipos que estén conectados a su red restaurando la conexión del iPhone a Internet.
Importante: Al realizar este procedimiento, puede ser necesario que vuelvas a configurar la conexión de la Red de datos Móviles (EDGE o 3G).


  • Fecha de última modificación: marzo 22, 2011
  • Artículo de Apple: TS2756

    Si tienes problemas a la hora de Compartir Internet, lleva a cabo el siguiente procedimiento:

    Solución de problemas básicos

    1. Comprueba si tu iPhone, ordenador y plan de datos cumplen con los requisitos descritos en requisitos del sistema para Compartir Internet.
    2. Activar Compartir Internet.
    3. Abre Safari y carga una página web nueva para comprobar si tu iPhone dispone de una conexión a Internet adecuada.
    4. Si uno de los tipos de conexión no funciona, prueba otro (por ejemplo, en lugar de utilizar Wi-Fi, utiliza una conexión USB o Bluetooth).

    Si los problemas no desaparecen, lleva a cabo el siguiente procedimiento.

    Contraer todas las secciones | Expandir todas las secciones

    Solución de problemas de Wi-Fi

    Si observas algún problema a la hora de Compartir Internet con otros dispositivos Wi-Fi, prueba lo siguiente:

    1. Desactiva Compartir Internet.
    2. Comprueba si el Wi-Fi está activado en Ajustes > Wi-Fi.
    3. Activa Compartir Internet.
    4. Si un dispositivo no puede unirse a tu red Wi-Fi, asegúrate de que el usuario ha escrito la contraseña de la red Wi-Fi correctamente. Si el dispositivo no puede detectar tu red Wi-Fi, comprueba el nombre del dispositivo.

      Nota: es posible que Windows no muestre correctamente el nombre de un dispositivo que emplee una codificación de caracteres distinta a ASCII.
    5. Consulta el número de dispositivos que están conectados mediante la opción Compartir Internet de tu dispositivo. El número máximo de dispositivos para cualquier tipo de conexión es cinco.
      • En función del proveedor de servicios inalámbricos, es posible que el número máximo de conexiones Wi-Fi esté limitado a tres dispositivos Wi-Fi a la vez.
    6. Si el dispositivo continúa sin poder conectarse, prueba a desactivar y activar de nuevo el Wi-Fi. Comprueba si tu dispositivo puede detectar otras redes Wi-Fi.

    Nota: si abandonas la pantalla Compartir Internet o activas el modo reposo del iPhone, este mantendrá abierta la red Wi-Fi durante 90 segundos más. Si no se une ningún dispositivo a la red Wi-Fi durante dicho tiempo, el iPhone 4 dejará de mantener abierta la red. Si deseas volver a abrir tu red Wi-Fi, pulsa Ajustes > Compartir Internet.

    Solución de problemas de USB

    Si utilizas el USB para conectar tu ordenador a Internet mediante Compartir Internet y la conexión no funciona adecuadamente, revisa la configuración de red de tu ordenador. Es posible que debas modificarla para que el ordenador se desconecte y se vuelva a conectar a la interfaz Ethernet USB.

    Para obtener más información, selecciona tu sistema operativo:

    Mac OS X

    Abre Preferencias del Sistema > Red. Selecciona el adaptador de Ethernet que se muestra; a continuación, haz clic en el icono con forma de engranaje y selecciona Desactivar servicio. Luego selecciona Activar servicio:

    Panel de preferencias Red

    Desactivar servicio

    Windows XP

    Abre Panel de control > Conexiones de red. Haz clic con el botón derecho en la Conexión de área local que muestre Apple Mobile Device Ethernet y haz clic en Reparar.

    Conexiones de red

    Windows Vista o Windows 7

    En Centro de redes y recursos compartidos, haz clic en "Ver estado" y después en Diagnosticar.

    Ver estado

    Solución de problemas de Bluetooth

    Si utilizas el Bluetooth para conectar un dispositivo a Compartir Internet y no puedes acceder a Internet, lleva a cabo el procedimiento siguiente:

    1. Comprueba si la conexión Bluetooth está activa y si tu dispositivo se encuentra visible:
      • Mac OS X: haz clic en el icono Bluetooth de la barra de menús y observa si está configurado en Modo visible. Si no puedes ver el icono en la barra de menús, abre Preferencias del Sistema > Bluetooth y selecciona "Mostrar estado de Bluetooth en la barra de menús".
      • Windows: selecciona Inicio > Panel de control y abre Dispositivos Bluetooth. En la pestaña Opciones, selecciona "Mostrar el icono de Bluetooth en el área de notificación". A continuación, haz clic en el icono Bluetooth del área de notificación y observa si está configurado en Modo visible.
      • Dispositivos con iOS 4.3: pulsa Ajustes > General > Bluetooth y observa si el Bluetooth está activado y si la parte inferior de la pantalla indica "En modo visible".
        Configuración de Bluetooth
    2. Conecta el dispositivo al iPhone.

      Nota: deberás confirmar un código PIN idéntico que aparecerá en ambos dispositivos; no obstante, no es necesario que lo introduzcas.

      • Dispositivo con iOS: localiza el dispositivo que tiene activada la función Compartir Internet en Ajustes > General > Bluetooth, y pulsa el dispositivo para que comience el proceso de conexión.
      • Mac OS X: abre Preferencias del Sistema > Bluetooth. Haz clic en "Configurar nuevo dispositivo" y sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla.
      • Windows: haz clic en el icono Bluetooth del área de notificación (bandeja del sistema), selecciona "Agregar un dispositivo Bluetooth" y sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla.
    3. Para conectar el dispositivo a la red, sigue las instrucciones correspondientes a tu sistema operativo:

    Mac OS X

    Haz clic en el icono Bluetooth de la barra de menús, selecciona tu iPhone y, a continuación, "Conectarse a la red". Para comprobar si el dispositivo está conectado, accede a Preferencias del Sistema > Red:

    Panel de preferencias Red

    Windows

    Haz clic en el icono Bluetooth del área de notificación (bandeja del sistema) y selecciona "Unirse a una red de área personal". Para comprobar si el dispositivo está conectado, accede a Panel de control > Conexiones de red (XP) o Centro de redes y recursos compartidos (Windows Vista y Windows 7):

    Windows XP

    Conexiones de red de Windows XP

    Windows Vista o Windows 7

    Centro de redes y recursos compartidos de Windows Vista o Windows 7

    1. Si no es posible establecer una conexión:
      1. Desactiva y activa el Bluetooth del iPhone y del dispositivo que quieres conectar.
      2. Si el problema no desaparece, elimina los registros de conexión de ambos dispositivos e intenta conectarlos de nuevo:
        • Dispositivo con iOS: para eliminar el registro de conexiones Bluetooth del iPhone, pulsa a la derecha del dispositivo y, a continuación, pulsa "Omitir dispositivo".
        • Mac OS X: abre Preferencias de Bluetooth, selecciona el nombre de tu iPhone y haz clic en el icono "menos" en la parte inferior de la lista para eliminarlo. Reinicia el ordenador.
        • Windows: haz clic en el icono Bluetooth del área de notificación (bandeja del sistema), selecciona Mostrar dispositivos Bluetooth, selecciona tu iPhone y haz clic en el botón Quitar. Haz clic en Aceptar y reinicia el ordenador.
      3. Reinicia el iPhone.

    Información adicional

    Encontrarás más información en activar Compartir Internet en tu iPhone.

    Consejos adicionales 

    • Para ver cuántos datos has enviado y recibido por una conexión compartida, pulsa Ajustes > General > Uso.
    • Es posible que, en función de la conexión de red de tu teléfono móvil, la conexión mediante la función Compartir Internet se vea interrumpida al recibir o realizar una llamada. Una vez finalizada la llamada, la función Compartir Internet debería volver a conectar automáticamente los dispositivos.
    • Si estás fuera de la zona de cobertura de tu proveedor de servicios inalámbricos, es posible que se active el modo itinerancia. Si es así, tendrás que tener activada la opción Ajustes > General > Red > Itinerancia de datos para poder usar Compartir Internet.
      • Se aplicarán tarifas de itinerancia. Consulta con tu operador de inalámbrico si estás en itinerancia para comprobar las tarifas adicionales.
    • Si la función Compartir Internet está activada, el iPhone compartirá automáticamente la conexión a Internet con el dispositivo en cuanto lo conectes mediante USB.
      • Ejemplo: cuando conectes el iPhone a tu ordenador para cargarlo o sincronizarlo con iTunes. Para evitar que se apliquen cargos innecesarios por transferencia de datos, desactiva Compartir Internet cuando no lo estés utilizando.
    • Mac OS X y Windows te permiten establecer prioridades en cuanto a la red que debe utilizarse. Si deseas obtener más información, consulta los recursos siguientes:
    • Si conectas un iPod touch mediante Compartir Internet y accedes a un lugar en el que se encuentra disponible una red Wi-Fi, es posible que el dispositivo no se conecte automáticamente a esta red. Si se diera el caso, desactiva el Bluetooth del iPod touch para utilizar la red Wi-Fi.

No puedo hacer llamadas, pero sí puedo recibirlas.

La opción o ajuste “Mostrar mi número” tiene que estar encendida.

Para cambiar ese parámetro, tienes que dirigirte a:


Ajustes > Teléfono > Mostrar mi ID de llamada

Touchscreen: Parte 1

Enero de 2009
Actualizado en Marzo de 2012

 

El sistema Multi Touch Screen del iPhone es uno de los desarrollos más innovadores que se han lanzado al mercado de la tecnología portatil en general. En conjunto con la interfaz del sistema operativo basado en OS X (que viene instalado en todos los computadores Mac), su éxito de ventas y cómo nos ha cambiado la forma de interactuar con un dispositivo portable, han hecho del iPhone el artículo más deseado y comentado en su ámbito.

 

¿Cómo funciona?

A continuación explicaremos en forma medianamente detallada porqué es un sistema complejo, delicado, de alto costo de reemplazo en el caso del iPhone de 1ª generación y las diferencias con el iPhone 3G.

 

En el iPhone de 1ª generación, el touchscreen es un componente que pertenece a la interfaz de usuario y se ubica entre el vidrio externo y la pantalla que proporciona la imagen o LCD (Figura 1)

Está compuesto por dos partes, el Touchpanel y el Controlador (Fig. 2)

El touchpanel es un vidrio con un circuito de sensores transparentes en forma de matriz o cuadrícula y que se encuentra adherido mediante una resina transparente al vidrio externo y LCD (Fig. 3).

Esta resina llamada Silano Organofuncional Z-6011 (Dow-Corning), a temperatura ambiente es eléctricamente conductivo, se comporta como un adhesivo y disminuye el reflejo de la luz, y produce que la separación de vidrio, touchpanel y LCD sea prácticamente imposible sin dañar alguno de esos componentes.

El controlador está adherido al touchpanel mediante cables flexibles que transmiten y reciben la señal hacia y desde los sensores. También tiene la función de procesar esa información y enviarla a la placa lógica.

En el iPhone 3G, 3GS, iPad 1, iPad 2 y iPad 3 (New iPad), el touchpanel está adherido al vidrio externo, pero el LCD es un componente separado (Fig. 4) Además, el controlador se encuentra incorporado a la placa lógica.

Esto hace que el costo del reemplazo de estos componentes sea inferior que en el iPhone de 1ª generación y iPhone 4 y 4S.

 


1

(Pinchar imagen para agrandar)

Figura 1. Componentes de la pantalla de iPhone de 1ª Gen.

Está compuesta por el vidrio externo, el touchscreen y el LCD (de izquierda a derecha)
En la imagen se observan las tres partes separadas, pero la unidad de reemplazo nueva es un componente con las tres unidades adheridas unas a otras.


2

(Pinchar imagen para agrandar)

Figura 2. El sistema Multi Touch del iPhone desensamblado.
Está compuesto por el touchpanel (abajo) y el controlador del touchscreen (arriba). En la imagen se observan dos modelos de touchpanel de iPhone. El de la izquierda se ha encontrado en partidas fabricadas durante el 2007. El de la derecha se encuentra con mayor frecuencia en las partidas fabricadas durante el 2008.


3

(Pinchar imagen para agrandar)

Figura 3. Visión transversal de la pantalla del iPhone 1ª Gen.
El vidrio externo, touchpanel y LCD se encuentran unidos mediante una resina con propiedades anti-reflejo y altamente adherente. La separación de estos componentes es muy compleja, que sin un procedimiento adecuado se dañan fácilmente.
En iPhoneTECH hemos desarrollado un procedimiento específico y de alta tecnología para lograr la separación en forma eficaz y confiable.


4

(Pinchar imagen para agrandar)

Figura 4. Vidrio externo, touchpanel y LCD del iPhone 3G.
A diferencia del iPhone 1ª Gen., iPhone 4 y 4S, el LCD es una unidad separada al vidrio externo y touchpanel.

Touchscreen: Parte 2

Enero de 2009
Actualizado en Diciembre de 2011

 

En esta sección explicaremos brevemente en forma técnica como funciona el sistema de respuesta al tacto utilizado por los dispositivos iOS.
 
La patente "Multipoint Touch Screen" (Hotelling, Steve et al. "Multipoint Touchscreen." U.S. patent application 2006/0097991. Link) define este sistema como tecnología de tacto capacitivo-projectado, con dos implementaciones combinadas:

 

I. Auto-capacitancia, donde un arreglo de electrodos de indio-óxido de estaño en forma de matriz o cuadrícula en un solo plano, se convierten en sensores de tacto en puntos determinados.

Esto se logra al mantener sobre la superficie del touchpanel un nivel base de corriente, que al ser tocado con el dedo, se produce una caída de potencial; información que recibe y procesa el controlador (Figura 5)

 

II. Capacitancia mutua, que se produce al disponer de dos sets de conductores paralelos ubicados en forma perpendicular uno al otro. Uno de los sets tiene la función de mantener un nivel de corriente con amplitud y frecuencia determinadas, sobre la superficie del touchpanel.

La capacitancia producida en cada intersección o nodo es medida en forma simultánea por un multiplexor o controlador de flujo de información y determina cambios producidos en la superficie.

Como se observa en la figura 6, en el costado del touchpanel existen 8 trazas o pistas paralelas que están conectadas con uno de los cables flexibles del controlador. Estas trazas están dispuestas de tal forma que definen franjas horizontales de donde reciben la información de los sensores (Fig. 7)

Las trazas paralelas se ubican en ambos costados del touchpanel, pero su distribución es diferente en cada versión de iPhone:

 

· En el iPhone de 1ª Gen., las 8 trazas ubicadas en el costado derecho reciben la señal de las 8 franjas de la mitad superior de la pantalla, mientras que las 8 franjas del costado izquierdo reciben la señal de la mitad inferior.

· En el iPhone 3G, 3GS, 4 y 4S, no existen 2 mitades, ya que las trazas no reciben la señal de franjas consecutivas, sino de alternadas.

La figura 8 es un esquema que muestra la distribución de las trazas y franjas, y la diferencia entre ambas versiones de iPhone.

 

El Controlador.

 

Tiene la función de alimentar los sensores del touchpanel y recibir y procesar la información que producen para enviarla a la placa lógica.

En el iPhone de 1ª generación, este componente es parte de la pantalla y está compuesto principalmente por una interfaz de periféricos serial, un controlador del touchscreen, un microprocesador, un modulador de frecuencia y una memoria EPROM (figuras 9 y 10)

En el iPhone 3G y superior estos componentes se encuentran incorporados a la placa lógica.

 


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Figura 5. Cara delantera del touchpanel.

En esta imagen, el touchpanel del iPhone de 1ª Gen. se encuentra unido al LCD y se observa la matriz de sensores embebidos en el cristal.
El vidrio externo ha sido removido y separado del touchpanel mediante un procedimiento desarrollado por iPhoneTECH.

 


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Figura 6. Cara trasera del touchpanel.

En esta imagen, el touchpanel se encuentra unido al vidrio externo y se observa un circuito de trazas paralelas presentes en su costado, que se unen a uno de los cables flexibles del controlador del touchscreen. La información que cada traza recibe de los sensores es transmitida hacia el controlador.

El LCD ha sido removido y separado del touchpanel mediante un procedimiento desarrollado por iPhoneTECH.

 


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Figura 7. Trazas paralelas del costado derecho del touchpanel del iPhone 1ª Gen.

Las trazas reciben la señal de cada una de las franjas horizontales de sensores.


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Figura 8. Esquema de la distribución de las franjas de sensores del touchpanel.
En el iPhone 1ª Gen. se definen 2 zonas: la superior que está conectada con el controlador mediante 8 trazas paralelas presentes en el lado derecho del touchpanel y la inferior que está conectada por medio de 8 trazas presentes en el lado izquierdo.
En cambio, en el iPhone 3G, 3GS, 4 y 4S no exiten 2 zonas, ya que las trazas de cada costado determinan franjas alternadas y no consecutivas.

 


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Figura 9. Cara de arriba del controlador del touchscreen (iPhone 1ª Gen.)
Está conectada con el cable flexible que recibe las señales desde las trazas paralelas del costado del touchpanel. Contiene principalmente dos circuitos integrados, una interfaz de periféricos serial (SPI) y el controlador del touchscreen.

 


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Figura 10. Cara de abajo del controlador del touchscreen (iPhone 1ª Gen.)
Está conectada con el cable flexible que alimenta los sensores del touchpanel y con el cable flexible que lo conecta a la placa lógica. Entre sus componentes se encuentran un microcontrolador, un modulador de frecuencia y una memoria EPROM.